miércoles, 18 de marzo de 2009

Ideología

miércoles, 18 de marzo de 2009

PREFACIO – MANUAL DE INDUCCIÓN POLÍTICA

Creemos que la política debe practicarse con ideas, para que sean los debates, las propuestas y los valores aquello que le de forma y la impulse a la acción, y no los meros intereses personales, sectoriales o partidarios. Por eso, desde la Juventud Pro Santa Fe hemos decidido plasmar en este humilde y sencillo bosquejo, de la manera más clara posible, aquellos ideales, principios y objetivos que nos impulsan como jóvenes a actuar en política dentro del partido al cual pertenecemos y con el cual nos identificamos.

PRINCIPIOS
COMPROMISO:
“El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos”. - Epicteto

Como jóvenes, queremos usar el entusiasmo e idealismo que caracterizan en general esta etapa de nuestras vidas para aportarle ideas, propuestas y valores a la sociedad a la cual irremediablemente pertenecemos. Queremos pasar de la protesta a la propuesta, queremos dejar de ser observadores para pasar a ser protagonistas, y queremos dejar de ser manipulados y dirigidos para pasar a ser los artífices de nuestro propio destino.
Soñamos con una sociedad responsable y participativa, que no se quede inmóvil ante los atropellos del poder hasta que estos resulten insoportables e irremediables, sino que se anticipe a los problemas evitando de ante mano cualquier desvío, irracionalidad o injusticia del poder público. Porque como dijo Mariano Moreno, “los pueblos no deben conformarse con que sus gobernantes obren bien, deben asegurarse de que jamás puedan obrar mal”.
IDEALISMO:
“Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, son las ideas”. - Victor Hugo

No han sido los impulsos egoístas o los intereses particulares lo que ha movilizado a la humanidad detrás de grandes transformaciones, sino las ideas. Por eso, nos parece indispensable volver al debate público, a los partidos con ideas y ejes programáticos conocidos y concretos, para hacer de nuestra joven y frágil democracia una mucho más atractiva y eficiente. En ese sentido, la elaboración programática y la capacitación y preparación de nuestros referentes y miembros constituye un eje fundamental. No defendemos un idealismo extremo que nos aparte de la realidad, pero sí en su dosis necesaria, que nos permita mirar al largo plazo y confiar en el poder transformador de los valores y las ideas.
SOLIDARIDAD:
“Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz”. – Tocqueville
No venimos a este mundo para sufrir, pero tampoco para ser indiferentes al sufrimiento ajeno. Por eso, creemos que la solidaridad debe ser un principio fundamental de toda acción política, para lograr que sea consagrada de la manera más efectiva posible, estableciendo la igualdad de oportunidades. No creemos que el Estado deba sustituir y opacar la voluntad humana, pero sí que debe darles y garantizarles a todos por igual las herramientas y posibilidades necesarias para que se den un futuro digno y promisorio en base a su propio esfuerzo y sacrificio.
“Hay dos clases de hombres: quienes hacen historia y quienes la padecen”, dijo Cela, y nosotros agregamos: SER UNO U OTRO, DEPENDE DE VOS.

IDEALES Y OBJETIVOS
Nuestros ideales son la igualdad de oportunidad, el desarrollo y la justicia. Y para ayudar a alcanzarlos es que nos hemos propuesto como objetivo fundamental difundir un espíritu cívico, participativo y responsable, porque creemos que esa es la condición para que nuestra democracia se afirme, perfeccione y produzca los resultados que todos estamos esperando y que tantos argentinos se merecen.
Repudiamos la forma egoísta, mezquina, corrupta y clientelar de hacer política que se ha constituido como costumbre en nuestro país. Queremos cambiar la forma de hacer política desde abajo, en un espacio político nuevo y basado en ideas, que tenga el potencial de combatir dichas prácticas y que le aporte transparencia, legalidad y representatividad a nuestro sistema político, para que nuestra democracia formal se vuelva real y genere los resultados positivos en materia de felicidad y desarrollo que la verdadera democracia ha generado en cualquier parte del planeta en donde se la ha practicado de manera efectiva.
No hay duda de que todos los males de la democracia pueden y deben curarse con más democracia. "Los pueblos son grandes, no por el tamaño de su territorio, ni por el número de sus habitantes. Ellos son grandes cuando sus hombres tienen conciencia cívica y fuerza moral suficiente, que los haga dignos de civilización y cultura."

NUESTRA IDEOLOGÍA
Nuestra ideología está nutrida del humanismo que alguna vez nos vio nacer y nos hizo estar a la cabeza del mundo. Un humanismo que está a favor de la libertad y de los derechos individuales porque confía en el potencial del ser humano como tal, y cree que el Estado no está para manejar la vida de las personas sino para defender sus derechos y brindarles oportunidades. Creemos en un liberalismo progresista y humanista, adaptado a los tiempos y a las circunstancias, abierto al sentido común y la experiencia y profundamente comprometido con la dignidad humana.
Pensamos que, para que en nuestra sociedad exista la mayor igualdad posible de oportunidades, y se respete la dignidad humana realmente, debemos adoptar como banderas indeclinables los VALORES REPUBLICANOS, el FEDERALISMO y el TRABAJO.
Defendemos los valores republicanos porque sólo con división e independencia de los poderes puede alcanzarse la transparencia, el Estado de Derecho y la justicia. Defendemos el federalismo porque cuanto más cerca esté el poder de la gente más democráticas y representativas serán las decisiones del Estado. Y defendemos el trabajo porque no hay mejor distribución del ingreso que aquella que se hace por medio del aumento de la producción, la riqueza y las oportunidades, al tiempo que no hay Estado más eficiente que aquel que posee menos problemas que resolver.

¿POR QUÉ FORMAR PARTE DE UN PARTIDO NUEVO?
Muchas veces nos han preguntado acerca de por qué integrar un partido nuevo, una juventud nueva, en vez de renovar los miembros de los partidos políticos tradicionales, que ya cuentan con una estructura organizada y, en muchos casos, con la totalidad de los recursos públicos a su servicio. Y la respuesta es esa misma: no queremos apegarnos a las maquinarias clientelares ni a las estructuras verticales en las que se han transformado los partidos tradicionales de nuestro país, traicionando los principios e ideales que alguna vez proclamaron fruto de que, como sociedad, hemos dejado durante mucho tiempo la política en manos de unos pocos, que se las han arreglado para convertir a los partidos tradicionales de nuestro país en meras herramientas de poder al servicio de ellos mismos.
Los partidos tradicionalmente dominantes de nuestro país han fracasado una y otra vez porque están formados por caudillos que son o se creen dueños de sus provincias y municipios, que piensan que lo que la gente produce les pertenece y que se creen que debemos pedirles permiso para denunciar, protestar y proponer.
Nosotros no queremos caer en lo mismo. Queremos ser un partido de ideas, votado libre y concientemente por la gente, para que, una vez que estemos en el poder, la gente que nos votó pueda presionarnos con su opinión y su voto para que hagamos las cosas de la mejor manera posible.
Estamos cansados de que nos hablen de democracia aquellos que en democracia nos llevan una y otra vez hacia el mismo tipo de abismo. Queremos una democracia real, fundada en nuevos valores, costumbres y actitudes, para lo cual es necesario comenzar desde abajo, en un partido nuevo.

EL ROL DE LA JUVENTUD
Nuestra función en la gestación de una nueva clase política tiene vital importancia. La juventud es una etapa en la que todo lo que realizamos gustosos logra un resultado especial. Es, sin lugar a dudas, cuando más idealistas y positivos somos, sin mencionar la pasión con la que defendemos nuestras convicciones.
Estas características son las necesarias para volver a creer en un sistema, las requeridas para contagiar de entusiasmo a los demás acerca de la participación cívica y lograr que cada elección sea una fiesta de la democracia y no una carga para los ciudadanos.
Es hora de comprender la responsabilidad que tenemos, y la oportunidad que nos da la historia de poder levantar aquello que se cae a pedazos. Simplemente colaborando a través de la participación en la transformación de la política argentina. Solamente siendo protagonista de la construcción de una nueva clase de dirigentes y ciudadanos.
“El futuro está oculto detrás de lo que los hombres hacen”.
No importa cuáles sean tus ideas, de qué manera quieras participar o con cuál espacio te sientas más identificado, siempre y cuando no desperdiciemos nuestro tiempo en meros placeres egoístas que nos llevan hacia situaciones de degradación y convulsión social en las que ni siquiera los egoístas pueden estar tranquilos y pasarla bien.
Nosotros te ofrecemos un espacio democrático y humanista, en el que sin dudas vas a poder desarrollar tu potencialidad y ofrecerle tus dones a la comunidad. Cuidar la democracia es responsabilidad de todos los que deseamos vivir en libertad, igualdad, armonía y paz.

0 comentarios:

 
JUVENTUD PRO ROSARIO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates